Beneficios zumos detox y cuando tomarlos

beneficios zumos detox beneficios zumos detox

Vamos a ver los diferentes beneficios de los zumos detox y el porque se han hecho tan famosos en tan poco tiempo.

Todo el lío empezó por una moda que las celebrities implantaron (como es normal) a base de sacarse fotos con batidos verdes que tenían pinta de sanos. Si es verde, es sano. A la gente le entró el gusanillo y dijeron… “ si me tomo esos batidos tan sanos llegaré a estar como ella!!!”. Y la intriga se implantó en moda y si no tomas zumos detox no molas… pero… ¿Por qué (dicen) son tan buenos?

Obviamente y como su nombre indica, la principal razón es que son zumos que llevan verduras, frutas y otras variedades que son antioxidantes. Vale, sabemos que el óxido es malo y por tanto si lo quita es bueno… ¿pero cómo afecta a nuestro cuerpo?

Los principales beneficios de los zumos detox, hablando de manera muy genérica, son los aportes de nutrientes y vitaminas que proporcionamos al cuerpo en un solo zumo. Es decir, que juntamos diferentes frutas y verduras en un solo vaso y en muchas ocasiones también los tallos u hojas que solemos desechar las cuales tienen importantes propiedades como la fibra.

Esto se traduce a que, en ningún caso podemos reemplazar las comidas por zumos detox, pero es cierto que la fibra nos hace sentir más llenos, genera mayor saciedad al cuerpo, y no tenemos tanta hambre entre comidas y si elegimos los ingredientes correctamente puede ser un complemento ideal para nuestro día a día.

También un factor importante son los productos que elegimos. Los beneficios de los zumos detox serán diferentes. Si son de la estación actual mejor que mejor, ya que el objetivo de todo esto es que lleven los menores conservantes posibles y sea lo más “limpios” posible. En este artículo comentan que no existe ninguna base científica que avale estos zumos detox tan famosos. Pero es obvio que ayudan a nuestro organismo dada la experiencia.

Beneficios

Vamos a enumerar algunas propiedades claves que hemos ido viendo en algunos de nuestros zumos:

 

  • Son perfectos para la sangre ya que la depuran, oxigenan y además nivelan los niveles de glucosa
  • Es innegable la cantidad de vitaminas y minerales que en un solo vaso concentramos mejorando la piel del cuerpo y su humedad.
  • Regulan el tránsito intestinal ya que llevan grandes cantidades de agua y en muchos casos también de fibra.
  • Son buenos para el sistema inmunitario, previendo muchas enfermedades como constipados. ¿Nunca habéis oído hablar de lo bueno que es el zumo de naranja para no coger un constipado? Imaginaros sumarle también verduras.
  • Ayudan a eliminar el exceso el líquidos a raíz de que contienen una gran cantidad de potasio. Aquí un enlace interesante.
  • Las verduras en concreto, con fuente exclusiva de vitamina C.
  • Como casi no tienen grasas, ayudan al sistema digestivo y por tanto a ir mejor al baño. A su vez, también tendrás menos colesterol y triglicéridos.
  • Varios estudios han demostrado que los carotenos, los flavonoides y los lignanos son beneficiosos para la salud. En algunos zumos detox que he publicado hemos hablado de ellos.
  • Propiedades anti-cancerígenas. Personalmente, siempre he tenido una opinión sobre esta característica que en tantos blogs destacan un poco dispar.

En cada uno de los zumos detox que pongo en el blog, comento los beneficios que tienen. Es muy útil porque dependiendo de cómo estemos físicamente, nos puede interesar un tipo de zumo u otro. Por ejemplo, el zumo de detox de arándanos tiene beneficios anti-inflamatorios ya que lleva ese fruto rojo tan rico.

Cuando tomarlos

Dejando de lado un poco los diferentes beneficios de los zumos detox que acabamos de ver, revisemos cuando hay que tomarlos.

Resumiendo un poquito, todo esto depende también del tipo de zumo detox que queramos tomar. Una cosa que no sabe mucha gente y luego se llevan sorpresas es que los zumos detox no se deben tomar todos los días como si de una comida se tratara.

El organismo tiene facilidad para acostumbrarse a una alimentación determinada. Mientras nos los estemos tomando notaremos grandes mejorías, tanto de pérdida de peso (recordad que no es nada milagroso) como que físicamente nos sentimos con más energía. Pero, (siempre hay un pero) no vamos a estar con estos zumos toda la vida.

El problema viene cuando lo dejamos de tomar. Si hemos de las personas que piensan que cuanto más, mejor, notaremos como ese peso perdido vuelve rápidamente por el simple hecho de que el cuerpo se había acostumbrado a una dieta determinada, había adaptado nuestro cuerpo a esa rutina. Pero si se lo quitamos de repente viene el problema que tienen muchas personas cuando van al gimnasio. Vuelven a ganar todo lo perdido.

Todo esto tiene un sentido científico. Si basamos nuestra dieta en zumos detox, estamos negando al cuerpo proteínas que pueden encadenar en cansancio, apatía y dolores de cabeza. Es cierto que este tipo de batidos aportan nutrientes y minerales que al organismo le van muy bien, pero la escasez de proteínas puede llevar la pérdida de masa muscular.

El truco está en tomar los zumos detox con un poco de cabeza. Como he comentado miles de veces, no son sustitutos de comidas. No puedes decir, “ vale, no como pero me tomo estos dos zumos”. Los zumos detox, por lo general contienen grandes cantidades de vitaminas y propiedades que nuestro cuerpo necesito, pero ni mucho menos todas.

La mejor forma de tomar zumos detox y no volver a recuperar esos kilos es tomarlos de 2 a 3 días a la semana. Tened en cuenta que cada cuerpo es de una forma y sobre todo tiene uno hábitos diferentes. Algo en lo que insisto siempre es que no te pongas a entrenar y a la vez estar tomando zumos detox. Como he comentado, la falta de calorías que tiene nuestro cuerpo puede ocasionar que la respuesta sea negativa si a la vez estamos entrenando.

Por decirlo de alguna manera, el mejor momento para tomar estos zumos son como una entrada a una dieta. Por ejemplo, cuando volvemos del verano y hemos tenido excesos de todo tipo (alimenticios me refiero), como es normal, siempre queremos recuperar esa figura de principio de verano y buscamos dietas como locas por la red. En ese momento, una buena serie de zumos detox nos van ayudar muchísimo.

También, como recomendación personal, es mucho mejor licuar los ingredientes obteniendo batidos que hacer zumo. La clave es que cuando exprimimos, por ejemplo una naranja, muchísimas parte de esta se quedan en la piel y la tiramos a la basura.  ¡¡¡ Error !!!. Lo mismo ocurre con la manzana. No pelar la manzana ayuda a que nuestro zumo detox obtenga los beneficios de la fibra que contiene la piel y por tanto, sea mucho mejor para nuestro organismo.

Algunas veces lo he comentado, pero no soléis hacerme caso. Acudid a un especialista que os ayude a cualquier tipo de dieta. Cada cuerpo es diferente, cada edad es diferente y cada rutina es diferente. Estos tres factores determinan si una dieta es buena o no para ti. Y por favor, huid de esos famosos zumos detox milagrosos que cuesta un ojo de la cara porque no hacen ningún tipo de bien a tu cuerpo ni a tu bolsillo más que cualquier zumo que puedas hacerte tú misma casero.

¡ Compártelo por favor !

Entradas relacionadas

zumos-detox-arrow
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer mas... OK